Aniedrops

Nuestro blog de actualidad.

PROCESO DE ELABORACIÓN DEL VINO

El vino es una de las bebidas más famosas del mundo, y quizá uno de los licores más antiguos; de hecho, aún se desconoce su fecha de origen exacta, se presume que fue durante el neolítico, en lo que se conoce hoy en día como Grecia y Turquía, sin embargo, pudiera estar ligado a tiempos más remotos. Esta aclamada bebida ha estado presente de generación en generación, y jamás ha perdido su fama. Son muchas las personas que aman esta bebida alicorada, pero no todos conocen el proceso de elaboración del vino de forma exacta.

Como muchos de seguro ya saben, el vino se obtiene del zumo de uvas maduras, el cual debe pasar por un proceso algo meticuloso. Estas uvas son el fruto de una planta llamada vid, y las plantaciones donde estas se cultivan son conocidas como viñedos. A pesar de que muchas personas consuman las uvas como fruta natural, más de dos tercios de la producción mundial de uvas es destinada a la elaboración de vino.

Del viñedo a la botella

Cuando vamos a la tienda a comprar una botella de vino, esta primero tuvo que pasar por un proceso bastante delicado, el cual consta de ocho pasos, los cuales son: plantación, espera, vendimia, prensado, fermentación, maduración, filtrado y embotellado, y los vamos a explicar con más detalle a partir del prensado, el cual se lleva a cabo una vez terminada la vendimia, que es el nombre que se le da a la cosecha de las uvas.

-Prensado:

Es el proceso a través del cual se extrae todo el zumo o jugo de las uvas, y se lleva a cabo presionando las uvas unas con otras. Anteriormente este se realizaba de forma manual, las uvas eran almacenadas en un gran recipiente de madera con un hueco en el fondo, y estas se pisaban hasta que todo su zumo fuese exprimido. Algo bastante importante en el caso del vino tinto, es que antes de realizar este proceso, es vital limpiar todo rastro de vegetación, ya que dañaría el sabor del vino.

-Fermentación: 

A través de este proceso, los azucares del jugo de uva se transforman en alcohol etílico, y esto se logra con la adición de levadura seca al mismo. Uno de los factores más delicados de este proceso es la temperatura en la que se encuentre el mosto, si esta es más alta o más baja, la fermentación sería todo un fracaso.

-Maduración:

Se trata de una tardía oxigenación de vino, la cual se lleva a cabo en barriles de madera, quienes aportan ciertas propiedades a este. A medida que el vino se oxigena, se va evaporando en pequeñas proporciones, por lo que su sabor se vuelve más concentrado. Este proceso puede variar desde meses hasta años, y por supuesto, entre más tiempo tenga de madurez, más costoso será.

-Filtrado:

Básicamente se trata de la eliminación de residuos y sedimentos del vino, aunque algunos vinos se saltan esta etapa. El fin principal de este proceso es lograr una estabilidad tanto microbiológica como físico-química de esta preciada bebida.

-Embotellado:

Un proceso relativamente nuevo, por medio del cual se almacena el vino en botellas de vidrio de 750ml generalmente, con un tapón de corcho, para que este pueda oxigenarse a través de él.

próximo puesto

Atrás puesto

Dejar una contestacion

© 2018 Aniedrops