Aniedrops

Nuestro blog de actualidad.

Para qué sirve el glutaraldehído

En la industria química, encontramos un producto proveniente de la familia de los aldehídos, denominado glutaraldehído, el cual puede ser utilizado como de forma antiséptica. Este compuesto químico no tiene estabilidad en forma pura, razón por la que siempre lo encontramos mezclado con el agua. Sí aun no sabes para qué sirve el glutaraldehído, entonces no dudes en seguir leyendo, ya que, esta información es de vital importancia.

Como bien sabemos, el glutaraldehído es un producto incoloro aceitoso, el cual posee un olor penetrante que se puede percibir fácilmente. Este compuesto químico puede llegar a tener otros nombres, como: glutaral, pentanodial, y otros nombres comerciales.

Usos del glutaralheído

Principalmente, el glutaraldehido es utilizado para la limpieza, esterilización y desinfección de equipos médicos y de superficies. Gracias a sus propiedades virucidas, fungicidas y bactericidas, el uso de este producto químico ha aumentado notablemente, y mucho más, luego de la aparición de enfermedades como el VIH. El glutaraldehído también puede ser empleado para la esterilización de equipos o materiales quirúrgicos destinados a los broncoscopios y colonoscopias, o aquellos aparatos que son sensibles al uso de hipoclorito sódico o lejía.

Desde el punto de vista de la limpieza, el glutaraldehído puede ser utilizado para desinfectar paredes, suelos, mesas, armarios, quirófanos y otros lugares donde se incrementan los niveles de bacteria en el ambiente. Por otra parte, este compuesto químico también puede emplearse en cirugías como la fijación de tejidos, para revelar placas y para los tratamientos de verrugas. Es recomendable tener cierta precaución, ya que, puede ser perjudicial para la salud.

También, el glutaraldehído es útil para la desinfección de macetas, contenedores, pinzas y tijeras, y todos aquellos materiales que están propensos a generar bacterias y virus. Para tener un nivel de desinfección alta, es recomendable dejar actuar el producto sobre el equipo durante 5 minutos. Para evitar virus, el compuesto químico se debe dejar actuar durante 15 minutos, y para evitar las esporas, unos 45 minutos. Si se requiere un nivel máximo de esterilización, es recomendable dejar el producto sobre la superficie durante 2 horas.

Efectos secundarios del glutaralheído

Los efectos que pueda causar este compuesto químico, dependerán de la cantidad de glutaraldehído que utilice para la desinfección. Sin embargo, si tiene un leve contacto el producto, con los ojos o nariz, puede llegar a causar irritación y ardor. En caso de que el glutaraldehído entrase por la boca, tiene altas probabilidades de sufrir irritación a nivel de esófago y estómago. Es importante saber que, entre más exposición tenga con este compuesto químico, más sensible se volverá su piel.

No existe ninguna prueba científica que el glutaraldehído produzca cáncer en el organismo. Sin embargo, animales como las ratas en edad avanzada, pueden llegar a contraer esta enfermedad terminal, principalmente si estos pequeños roedores lo consumen directamente. Por otra parte, los niños que se encuentran en contacto con este producto, tienden a padecer los mismos efectos que los adultos, razón por la que debemos evitar en lo posible la presencia de ellos cuando se está utilizando para desinfectar.

próximo puesto

© 2018 Aniedrops