Aniedrops

Nuestro blog de actualidad.

CUÁL ES EL ORIGEN DE LA CUMBIA

cuál es el Origen de la cumbia

Cuando una morena nos invita para que bailemos Cumbia, verdaderamente nos alegramos y nos complacemos, porque deleitarse con este fenomenal baile folclórico, de quien se dice que es oriundo de la Costa Colombiana, trasladamos nuestra mente y nuestros corazones al recuerdo de gloriosas notas musicales que ambientaban grandes fiestas y carnavales, pero, cuál es el origen de la cumbia.

Al hablar de Cumbia debemos hacer referencia a que es una de las manifestaciones culturales que mejor representa a Colombia ante el mundo; porque definitivamente, la Cumbia es una marca de fábrica que eleva el nacionalismo de la población; que por su ritmo y cadencia despierta emociones.

Origen de la Cumbia

Se cree que la palabra Cumbia es un vocablo africano que significa alegría, jolgorio o festejo, donde se mezclan variados instrumentos musicales como la que llaman Gaita que es una especie de flauta alargada como de 80 centímetros de largo, desarrollada por los indígenas Kogui, las maracas tradicionales, lo tambores y el Guache que es una variación de la maraca en el sonido que genera.

Muchas personas han llegado a la conclusión que la Cumbia se empezó a perfilar como ritmo musical a partir de la conjunción cultural entre los indios, los afro descendientes que traían como esclavos y los conquistadores españoles en la época de la colonización por allá en el siglo XVII. En estas fiestas normalmente se amenizaba con una buena cantidad de aguardiente.

Como se baila tradicionalmente la Cumbia

Aquí te vamos a dar algunos consejos para un buen desempeño y es que primero que todo, la mujer debe estar ataviada con una falda ancha y colorida llamada “pollera” las blusas deben tener las mangas abultadas y los hombros al descubierto. Los hombres por lo que le corresponde “vestirán pantalón y camisa muy blancos, un sombrero típico y un pañuelo rojo al que denominan “rabo é gallo”

Otra característica de este popular baile es que la mujer hace malabares con su falda, mientras en una mano lleva una vela encendida que va derramando parafina. La Pollera colora, la cumbia sapuezana, las pilanderas, la piragua  y la cumbia cienaguera son de las más representativas.

próximo puesto

Atrás puesto

Dejar una contestacion

© 2018 Aniedrops